¿Qué es el arrendamiento puro?
Se establece mediante un contrato, y es el uso o goce temporal de un bien, con la diferencia de que no existe opción de compra al término de la vigencia del contrato, salvo que se haya pactado lo contrario al inicio del crédito, es decir, que parte del bien se liquida en pagos por concepto de renta y el bien al final del periodo pactado se regresa o se compra a un valor residual pero facturado a un tercero.

En el arrendamiento puro, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado.

¿Cómo funciona el arrendamiento puro?
Usted o su empresa deberá depositar un pago inicial generalmente compuesto de la primer renta, un depósito en garantía (mismo que será devuelto al finalizar el contrato) gastos de registro, (se ratifica ante un corredor público) y comisión de apertura. Luego corre el plazo pactado que puede ser de 12 hasta 48 meses y al finalizar este usted decide que acción tomar, si comprar el automóvil a un valor residual, si volver a arrendarlo, o comenzar un nuevo arrendamiento con otra unidad.

¿Cuáles son los fundamentos fiscales del arrendamiento puro?
Conceptos que se pueden deducir - SAT México:

Las erogaciones que correspondan a la adquisición de bienes, de servicios independientes o al uso o goce temporal de bienes, que utilicen para realizar o administrar las actividades gravadas por el impuesto empresarial a tasa única, así como las relacionadas con la producción, comercialización y distribución de bienes y servicios, cuya enajenación, arrendamiento o prestación, según se trate, genere ingresos gravados por el impuesto citado. Se establece como requisito de las deducciones, que hayan sido efectivamente pagadas en el momento de su deducción, incluso cuando se trate de deducciones para el cálculo de los pagos provisionales, y cumplan con los requisitos de deducibilidad previstos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Ventajas y beneficios del arrendamiento puro de automóviles.
Este esquema crediticio es ideal para todo tipo de empresas, desde PYMES hasta grandes corporativos así como para personas físicas de actividad empresarial o profesional que necesiten reducir su carga fiscal.
Esquema Crediticio
Fiscales Financieras Administrativas
Rentas 100% deducibles

Deducibilidad inmediata

Operación fuera de balance
Se puede financiar 100% de la inversión

Flexibilidad en plazos, se adecua a su capacidad financiera

Mejora nivel de apalancamiento
Registro contable simple (rentas directo al rubro gastos)

Renovación tecnológica, cada 3 o 4 años cambie sus flotillas (mejore la imagen de su empresa)

Disminuya gastos de mantenimiento de vehículos obsoletos